5. ¿Hay efectos secundarios de los medicamentos para el colesterol?

5. ¿Hay efectos secundarios de los medicamentos para el colesterol?

Pero la dieta occidental típica está llena de fuentes de LDL y triglicéridos, una grasa que se encuentra en la sangre. Entonces, si come demasiado de estos, puede llevar su colesterol a un rango poco saludable.

Por supuesto, hay otros factores que contribuyen al colesterol alto, como la genética. Pero su dieta está bajo su control, y una dieta nutritiva y baja en colesterol puede marcar una gran diferencia en su salud en general.

“Su dieta puede tener una gran importancia en el manejo de su riesgo de enfermedad cardíaca”, explica Megan Porter, RD, LD, educadora certificada en diabetes con sede en Portland, Oregon. “También puede ayudar a reducir el colesterol alto o ayudar a mantener niveles saludables de colesterol a lo largo de su vida. “

Dietas probadas para ayudar a reducir el colesterol

Las siguientes dietas no son “dietas” en el sentido de restringir la ingesta de alimentos o tener hambre todo el tiempo, sino planes de alimentación que enfatizan ciertos grupos de alimentos saludables sobre las opciones menos saludables. La investigación científica también ha demostrado que son útiles cuando se trata de reducir el colesterol.

Si está buscando controlar el colesterol alto, considere seguir uno de estos planes de alimentación.

1. Dieta mediterránea

“Esta dieta es abundante en alimentos de origen vegetal mínimamente procesados ​​[y] grasas monoinsaturadas (saludables) del aceite de oliva, pero es más baja en grasas saturadas, carnes y productos lácteos. También permite pequeñas cantidades de vino tinto ”, dice Porter.

Una revisión de los estudios de la dieta mediterránea publicada en febrero de 2019 en la revista Circulation Research indicó que la dieta puede ayudar a reducir los niveles de LDL y aumentar los niveles de HDL. “Se cree que los beneficios para la salud del corazón se deben principalmente a los efectos antiinflamatorios de la dieta”, señala Porter.

Si desea probar esta dieta, concéntrese en frutas frescas, verduras, nueces, frijoles y granos integrales, con cantidades moderadas de mariscos, proteínas magras y lácteos.

2. Dieta DASH

La dieta Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH) está diseñada para ayudar a reducir la presión arterial alta y también puede ayudar a reducir el colesterol. Es similar a la dieta mediterránea en su enfoque en frutas, verduras, granos integrales, pescado, aves y nueces, pero también enfatiza la reducción de la ingesta de sal para ayudar a reducir la presión arterial.

Según un estudio publicado en abril de 2019 en The American Journal of Preventive Medicine, seguir la dieta DASH se asoció con un 40 por ciento menos de riesgo de insuficiencia cardíaca.

3. Dieta TLC

La dieta de Cambios Terapéuticos en el Estilo de Vida (TLC) fue diseñada por el Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol de los Institutos Nacionales de Salud para ayudar a reducir el colesterol. “Esto no es solo una dieta; es un enfoque de estilo de vida integral que incluye recomendaciones dietéticas específicas, control de peso y aumento de la actividad física ”, explica Porter.

La dieta TLC se centra en cereales integrales, verduras, frutas, productos lácteos y proteínas magras limitadas en lugar de alimentos ricos en grasas saturadas, colesterol y grasas totales, como carne procesada, pasteles y mantequilla. “Se ha demostrado que la dieta TLC tiene efectos reductores sobre el colesterol LDL, los triglicéridos, la presión arterial y el peso de una persona”, dice Porter.

Dado que las dietas mediterránea, DASH y TLC son similares, su médico o dietista puede ayudarlo a decidir cuál podría ser más beneficiosa para usted.

4. Dieta vegetariana

Una dieta vegetariana se enfoca en granos integrales, lácteos, huevos, frutas, verduras, productos de potencialex es seguro soya y nueces, sin consumo de carne, aves o mariscos. “La dieta vegetariana, cuando se consume durante un período prolongado, se asocia con una amplia gama de beneficios para la salud, que incluyen peso reducido, colesterol más bajo y presión arterial baja”, dice Porter.

Un estudio publicado en noviembre de 2017 en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition encontró que una dieta vegetariana reducía el colesterol y reducía el riesgo de morir por enfermedad de las arterias coronarias en un 25 por ciento.

5. Dieta vegana

Una dieta vegana es una dieta vegetariana menos todos los productos de origen animal, incluidos los huevos, los lácteos, la gelatina y el suero de leche. “La dieta vegana se ha relacionado con un beneficio para la pérdida de peso además de un riesgo reducido de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 y muerte [temprana]”, dice Porter.

Un estudio publicado en diciembre de 2018 en la revista PLoS One encontró que los veganos tenían niveles más bajos de LDL y triglicéridos que las personas que comían carne.

Si desea probar una dieta vegetariana o vegana, es útil trabajar con un dietista al comenzar. Ellos pueden informarle sobre las combinaciones correctas de alimentos que debe consumir para obtener suficientes proteínas, calcio y hierro en su dieta.

Seguir una de estas dietas saludables es un cambio de estilo de vida, uno que puede ayudar a reducir el colesterol y ayudarlo a sentirse más saludable mientras se mantiene lleno y satisfecho.

¡Suscríbase a nuestro boletín de salud del corazón!

Lo último en colesterol alto

Cómo hacerse cargo de su colesterol alto y triglicéridos

Partha S. Nandi, MD, habla con el cardiólogo y especialista en medicina del estilo de vida Cate Collings, MD, el cardiólogo John G. Canto, MD, y el paciente invitado David. . .

Por Katherine Lee 27 de abril de 2021

¿Cómo tratan los médicos los triglicéridos altos (y por qué es importante)?

Los triglicéridos altos, como el colesterol alto, pueden aumentar su riesgo de enfermedad cardiovascular y otros problemas de salud. Pero la buena noticia es que esto. . .

Por Jessica Migala 13 de abril de 2021

¿Qué está causando sus triglicéridos altos? 6 culpables que pueden sorprenderte

Si le han diagnosticado triglicéridos altos, es posible que esté buscando formas de hacer que su dieta y sus rutinas de ejercicio sean más saludables, pero hay algunas otras. . .

Por Jessica Migala 13 de abril de 2021

7 datos sobre los triglicéridos que debe saber

Saber qué son los triglicéridos, por qué deben mantenerse por debajo de cierto nivel y cómo hacerlo es clave para mantener su corazón sano.

Por Erica Patino 13 de abril de 2021

Triglicéridos versus colesterol: ¿en qué se diferencian y en qué se parecen?

Estos lípidos tienen diferentes funciones en el cuerpo, pero ambos pueden dañar su corazón si los niveles son demasiado altos.

Por Erica Patino 13 de abril de 2021

El vínculo entre el colesterol y el riesgo de ataque cardíaco

Si bien el colesterol alto es un factor de riesgo de ataque cardíaco, hay muchas cosas que puede hacer para reducirlo.

Por Erica Patino 1 de febrero de 2021

12 pros y contras para controlar el colesterol después de un ataque cardíaco

Después de un ataque cardíaco, hay muchas medidas que puede tomar para reducir el riesgo de sufrir otro.

Por Quinn Phillips 1 de septiembre de 2020

7 complicaciones del colesterol alto y cómo prevenirlas

El colesterol alto puede contribuir a la acumulación de placa en las arterias, lo que genera una amplia gama de problemas.

Por Quinn Phillips 1 de septiembre de 2020

Respuestas a 10 preguntas frecuentes sobre el tratamiento del colesterol alto

Esto es lo que necesita saber si le recetaron medicamentos para ayudar a reducir el colesterol.

Por Brian P. Dunleavy 1 de septiembre de 2020

Las nuevas pautas de salud cardíaca se centran en la grasa del vientre, no solo en el peso corporal

Una circunferencia de cintura más gruesa puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular incluso en personas que no tienen sobrepeso u obesidad, según las nuevas pautas. . .

Por Lisa Rapaport 27 de abril de 2021Ver todos

Sí, la dieta y el ejercicio siguen siendo vitales para reducir sus niveles de LDL incluso si está tomando medicamentos. Canva; Salud cotidiana

Si le han diagnosticado colesterol alto, su primer paso es realizar cambios en su estilo de vida, como llevar una dieta saludable para el corazón y hacer ejercicio con regularidad.

Pero si los cambios en el estilo de vida por sí solos no son suficientes para reducir su nivel de lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol “malo” y aumentar su nivel de lipoproteína de alta densidad (HDL) o colesterol “bueno”, puede Necesita hablar con su médico sobre los medicamentos recetados diseñados para ayudarlo a controlar su colesterol.

Si es la primera vez que toma medicamentos para el colesterol, es probable que tenga preguntas sobre su nuevo tratamiento. Aquí hay algunas preguntas comunes que debe considerar preguntarle a su médico, y un breve resumen de cómo pueden responder.

1. ¿Cuáles son los niveles objetivo de colesterol LDL y HDL?

Antes de saber cuáles son los niveles de colesterol objetivo, es útil comprender los diferentes tipos de colesterol: una sustancia cerosa parecida a la grasa que produce el hígado y que también se encuentra en ciertos alimentos. El LDL se conoce como colesterol malo porque puede acumularse en las arterias, lo que aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un derrame cerebral. El colesterol HDL elimina el colesterol LDL de las arterias y lo lleva de regreso al hígado, donde se descompone y elimina del cuerpo.

Según los Institutos Nacionales de Salud, el nivel de LDL objetivo para la mayoría de los adultos es menos de 100 mg / dL y el nivel de HDL objetivo es 40 mg / dL o más para los hombres y 50 mg / dL o más para las mujeres. También recomiendan un nivel de colesterol total de 125 a 200 mg / dL. El colesterol total se calcula sumando los niveles de LDL y HDL al 20 por ciento del nivel de triglicéridos, otro tipo de grasa que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

Pero la mayoría de los cardiólogos se enfocan menos en estos números y más en su riesgo de enfermedad cardíaca al controlar el colesterol, según Peter Schulman, MD, cardiólogo asistente y profesor de medicina en UConn Health en Farmington. “Realmente ya no requerimos números específicos porque la investigación sobre los niveles de LDL hasta la fecha no ha sido concluyente”, explica. Aún así, dependiendo de su edad y su estado general de salud, si su LDL y su colesterol total están por encima de los objetivos recomendados, debe hablar con su médico sobre cómo puede mejorarlos.

2. ¿Cómo sabré si necesito medicamentos para tratar mi colesterol?

En estos días, la mayoría de los cardiólogos determinarán su necesidad de medicamentos para reducir el colesterol en función de su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, utilizando una herramienta llamada Calculadora de riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD). La herramienta está disponible en línea y como una aplicación móvil, pero es mejor usar la calculadora de riesgo ASCVD con su médico, dice el Dr. Schulman. La calculadora mide su riesgo a 10 años de enfermedad de las arterias coronarias, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular teniendo en cuenta su edad, presión arterial y niveles de LDL, HDL y colesterol total, junto con otros factores, como si tiene diabetes. o está recibiendo tratamiento para la presión arterial alta. Generalmente, si su riesgo es del 7,5 por ciento o más en la calculadora de riesgo de ASCVD, su médico le recomendará medicamentos para reducir el colesterol, señala Schulman. Además, si ha tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral, o tiene una enfermedad de las arterias coronarias, “debe tomar un medicamento para reducir el colesterol para reducir el riesgo de tener otro problema cardíaco en el futuro”, agrega.

3. ¿Qué medicamentos están disponibles para tratar el colesterol alto? ¿Cómo trabajan?

Si la dieta y el ejercicio no son suficientes para ayudarlo a mantener niveles saludables de colesterol, la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) recomienda el tratamiento con medicamentos llamados estatinas. Trabajan en el hígado para evitar la formación de colesterol, reduciendo así la cantidad de colesterol que circula en la sangre, según la AHA. Son más efectivos para reducir los niveles de LDL, pero también pueden ayudar a reducir los triglicéridos y aumentar el HDL. La AHA recomienda estatinas para adultos con antecedentes de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular, causada por aterosclerosis, así como para adultos entre 40 y 75 años con colesterol alto. Si sus niveles de LDL son 190 mg / dL o más mientras toma estatinas, su médico puede recomendar un tratamiento con estatinas de “alta intensidad” o dosis alta, con el objetivo de reducir su colesterol malo en un 50 por ciento o más.

Si las estatinas no se toleran bien o son insuficientes, se pueden recetar otros medicamentos para reducir el colesterol. Estos incluyen inhibidores de PCSK9, que eliminan el colesterol de la sangre; inhibidores selectivos de la absorción del colesterol, que evitan que el colesterol se absorba en el intestino; y resinas o fármacos que se unen a los ácidos biliares, que ayudan a los intestinos a aumentar la eliminación del colesterol. Además, se pueden usar fibratos, niacina y medicamentos a base de ácidos grasos omega-3 para aumentar el HDL y reducir los triglicéridos. Todos estos medicamentos que no son estatinas se pueden usar solos o en combinación con estatinas para controlar el colesterol. Su médico lo ayudará a determinar qué medicamento, o combinación de medicamentos, es adecuado para usted.

4. ¿Con qué frecuencia debo hacerme pruebas de los niveles de colesterol?

Una vez que haya comenzado un nuevo plan de tratamiento para controlar su colesterol, su médico debe controlar sus niveles en 4 a 12 semanas mediante una prueba de lípidos en ayunas o sin ayuno, según la AHA. Después de eso, probablemente querrán monitorear sus niveles cada 3 a 12 meses, dependiendo de qué tan bien lo esté haciendo. Estas evaluaciones se centrarán en la cantidad que ha reducido sus niveles de LDL, en lugar de los niveles en sí, señala la AHA. La reducción porcentual del colesterol LDL le dará a su médico una instantánea de cómo está funcionando su nuevo tratamiento.

5. ¿Existen efectos secundarios de los medicamentos para el colesterol?

El dolor muscular es el efecto secundario más común de las estatinas, dice Schulman. Aproximadamente el 20 por ciento de las personas que toman estatinas informan que experimentan dolor muscular, según una revisión publicada en marzo de 2018 en la revista Expert Review of Clinical Immunology. Este dolor puede variar desde un dolor leve, cansancio o debilidad en los músculos hasta un dolor severo que dificulta sus actividades diarias, según la Clínica Mayo. En muy pocos casos, las estatinas pueden causar una afección que daña los músculos llamada rabdomiólisis o aumentar la inflamación en el hígado. Además, la mayoría de las estatinas incluyen una advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. En sus etiquetas que indica que los medicamentos pueden causar pérdida de memoria o confusión. En algunos adultos mayores, los de 85 años o más, el riesgo de pérdida de memoria puede superar cualquier efecto sobre la salud asociado con el colesterol alto, dice Schulman. Para estas personas, Schulman recomienda una dosis más baja de estatinas o un medicamento alternativo. Finalmente, las estatinas también pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes. El riesgo de estos efectos secundarios es generalmente bajo y varía de una persona a otra, por lo que debe hablar con su médico sobre si los beneficios de tomar estos medicamentos (reducir el colesterol y ayudar a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares) hacen que valgan la pena.

Los medicamentos que no son estatinas generalmente tienen efectos secundarios relacionados con el aparato digestivo, como náuseas, vómitos, malestar estomacal, gases y estreñimiento, así como dolores musculares y de cabeza. En general, el riesgo de estos efectos secundarios es muy bajo, dice la Clínica Mayo. Además, si está embarazada o planea quedar embarazada, hable con su médico sobre si es seguro seguir tomando su medicamento para reducir el colesterol.

6. ¿Puedo dejar de tomar medicamentos para el colesterol una vez que baje mi nivel de LDL?

Una vez que su médico le recete una estatina, es probable que lo tome por el resto de su vida, según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Esto se debe a que es probable que su nivel de LDL aumente unas pocas semanas después de suspender el medicamento. Si está experimentando efectos secundarios, su médico puede ajustar su dosis o cambiarlo a otra estatina u otro medicamento. “Los estudios sugieren que todavía puede obtener alrededor del 70 por ciento de los beneficios de las estatinas para reducir el colesterol, incluso si las toma solo dos o tres veces por semana, en lugar de a diario”, explica Schulman. Si tiene o desarrolla otras afecciones de salud que hacen que el uso de estatinas sea riesgoso, como una enfermedad hepática, su médico puede recetarle una alternativa, incluidos los inhibidores inyectables de PCSK9, que se administran con una aguja pequeña cada dos semanas.

5. ¿Hay efectos secundarios de los medicamentos para el colesterol?